jueves, marzo 30, 2006

Ítaca

Cuando empieces tu viaje hacia Ítaca,
desea que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
A los lestrigones y a los cíclopes,
al tremendo Poseidón no temas,
pues nunca encuentros tales tendrás en tu camino,
si tu pensamiento se mantiene alto, si una exquisita
emoción empapa tu cuerpo y tu alma.
A los lestrigones y a los cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
a no ser que los lleves ya en tu alma,
a no ser que tu alma los ponga en pie ante ti.


Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con que placer y alegría!-
a puertos que nunca antes habrás visto.
Detente en los mercados fenicios
para adquirir sus preciadas mercancías,
madreperlas y nácares, ébanos y ámbares,
y voluptuosos perfumes de todas las clases,
todos los voluptuosos perfumes que te sean posibles.
Y visita muchas ciudades de Egipto
y aprende, aprende de los sabios.

Mantén siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que viejo al fin arribes a la isla,
enriquecido por todas las experiencias de tu viaje,
sin esperar que Ítaca te de más riquezas.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, tan sabio como te has hecho, con tanta experiencia,
ya habrás comprendido qué significan las Ítacas.


Konstantinos Kavafis

5 Comments:

Blogger Azena said...

ya decía yo que me sonaba haberlo leído. o más bien haberlo escuchado. ¿has oído la versión de lluís llach?

me gusta...

1:56 a. m.  
Blogger Angel Martín Fernández said...

Es una maravilla.

12:05 p. m.  
Blogger Esther said...

yo me siento extraña porque son textos que, aunque muy bellos, también son muy complejos para mi.

2:23 p. m.  
Blogger Dim said...

Me alegro de que haya gustado. La verdad es que llevaba mucho tiempo queriéndolo poner, pero hasta ayer no me salió una traducción que me gustase.

5:44 p. m.  
Blogger Azena said...

acabo de leerlo con unos ojos nuevos... es realmente precioso...

espero que así sea mi vida...

11:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home